jueves, 27 de enero de 2011

ORBAINIK GABEKO ZIRUJIA ERAGINKORRAGOA

Un leonés lidera una técnica pionera de medicina mínimamente invasiva Reducir las secuelas de una intervención quirúrgica a la mínima expresión es el propósito del equipo de doctores de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCMI) del Hospital de La Coruña, que combina tecnología robótica y una técnica exclusiva, sólo accesible a menos del 10% de los cirujanos de Europa.


Estar más atento al monitor que al propio paciente es una máxima de la cirugía no invasiva. Más pantallas y menos bisturíes se traduce en menos cicatrices y menor hospitalización. El cáncer de pulmón ya puede tratarse sin dejar largas costuras que recuerden de por vida todas las molestias sufridas y la operaciones de extirpación de un tumor no requieren de largas estancias en el hospital.
Estos avances se deben a la actividad de profesionales como el doctor leonés Ricardo Fernández Prado, que es uno de los integrantes del equipo de cirujanos que ha logrado reducir la agresión quirúrgica en intervenciones torácicas a la mínima expresión. Alcanzar los pulmones para extirpar un tumor sin dejar apenas marcas de la intervención requiere un gran nivel técnico que está al alcance de sólo tres cirujanos en España: el propio Fernández Prado, Diego González Rivas y María Mercedes de la Torre Bravos. Los tres integran la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI) que trabaja habitualmente en el Complejo Hospitalario de La Coruña (Chuac).
La principal ventaja de la videocirugía torácia frente a la toracotomía tradicional es que la incisiones realizadas al paciente son menores con lo que se reducen las posibles secuelas y se acortan los plazos de recuperación. Además, al no realizar separación costal y operar por incisiones pequeñas el dolor postoperatorio es mínimo. Se acortan los plazos de recuperación, se minimizan las heridas y los riesgos de infección y se consiguen mejores resultados que con cirugía abierta porque la videocámara permite acceder a lugares más difíciles de alcanzar a simple vista.
El dolor disminuye porque el castigo para los músculos del pecho es menor y no es necesario realizar fracturas en el esternón o las costillas.
El equipo del que es miembro Ricardo Fernández Prado ha presentado esta técnica en los centros más avanzados del mundo como The Mount Sinai de Nueva York. Se trata de una técnica exclusiva, que debe su escasa implantación a la dificultad que entraña su aprendizaje. En España el equipo de los doctores Fernández Prado, González Rivas y De la Torre Barros es el único capaz de realizar este tipo de intervenciones, que requiere del dominio de la tecnología robótica empleada en las operaciones.
Fernández Prado explica que «existen pocos centros en Europa que realizan esta técnica de forma sistemática para cáncer de pulmón por la complejidad de la técnica y la dificultad en la curva de aprendizaje. En Europa son menos del 10% los cirujanos torácicos que realizan este abordaje».
Los tres cirujanos han tratado a más de 200 pacientes con videocirugía y atesoran una larga experiencia en este campo, que han desarrollado sobre todo en A Coruña, donde han perfeccionado la técnica hasta ser los primeros en operar por una sola vía, el rasgo diferencial que los convierte en pioneros.
La videocirugía torácica -”en inglés VATS, de Video-Assisted Thoracoscopic Surgery-” se comenzó a utilizar en los años noventa. El grupo de la UCTMI adaptó los conocimientos adquiridos en Estados Unidos a su propio método, que han logrado mejorar hasta operar con una sola incisión en algunos casos.
Sólo el 10% en Europa. La dureza del aprendizaje es la principal causa de que esta técnica no tenga un alto grado de implantación, a pesar de las muchas ventajas que supone respecto a las cirugía tradicional. En Estados Unidos el 30% de las operaciones de cáncer de pulmón se realizan mediante videocirugía, mientras que en Europa sólo se emplea para el 10% y casi siempre por tres vías, indica Diego González Rivas.
En España, el equipo de La Coruña es el que ha logrado hasta ahora el mayor desarrollo de la videocirugía. Sólo otro equipo de cirujanos de Sevilla opera con videocirugía y casi siempre lo hacen por cuatro vías. Algunos otros centros han empezado recientemente a operar con esta técnica, pero con resultados mucho peores que los logrados por el doctor Fernández Prado y su equipo.


4 comentarios:

  1. osasunengan dekozen onura horrekaz geratzen naz ni, ze nire ustez horrelako operaziño bat sufridu bier dan kasuetan, estetika gitxiena da...

    ResponderEliminar
  2. Mikel. Askotan entzuten da, baita medikuen artean ere, gaixoak garrantzi handia ematen diola bere larruazalean gera daitekeen orbanari.
    Zurekin nago ordea, sendatzen den bitartean itxura gutxienekoa da.
    Hala ere, honelako aurrerapenak ere beharrezkoak dira medikuntzan! :)

    ResponderEliminar
  3. bai bai, argi dau gaixoan azalien be jarri bierdala horrelako kasuetan, eta azken itxuriek garrantzi handixe euki aldabela pazientien bizitza sozialari begire etab...baina beti be osasuna konpontzien oinarritxik hasitxe.
    Eta zugaz nau holako aurrerapenak bier-bierrezkoak direla, eta inoz ez direla txarto etorriko.
    =D

    ResponderEliminar
  4. Halare, teknika hauen onura ez da bakarrik larruazalen gelditzen dan orbaina txikiagoa dela. Horretaz aparte,teknika berri hauen bidez, operazio denbora laburragoa da eta gainea errekuperazio denborak ere dexente laburtzen dira. Ondorioz teknika hauen bidez orbain txikiagoak geratzeaz gain, post-operatorio arinagoa eta errekuperazioa azkarragoa izango da.

    ResponderEliminar