viernes, 21 de enero de 2011

CUBA ERREGE

La Habana, Enero 8 (RHC). - Los avances y perspectivas de la nanotecnología médica en Cuba fueron subrayados durante una conferencia magistral dictada en la oriental ciudad de Guantánamo por la doctora Marlene Porto, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos.
La especialista en bioquímica dijo que los científicos cubanos impulsan la nanotecnología que ya exhibe resultados en proyectos dirigidos a combatir el cáncer, procesos infecciosos, trastornos metabólicos, creación de vacunas e inhibidores de trastornos autoinmunes y de rechazo a los trasplantes.
Marlene Porto aseguró que ya se materializan investigaciones nanotecnológicas de las que resultan medicamentos en diferentes fases de validación, los cuales serán más efectivos, tendrán menos reacciones adversas y actuarán directamente en las células a las que van dirigidos.
La experta precisó que el auge de esa disciplina en Cuba está a tono con el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, que en el apartado 123 subraya el imperativo de desarrollar esta y otras ramas de las ciencias y tecnologías más avanzadas del saber humano.
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.

4 comentarios:

  1. Arru! Datorren urtean goazen Kubara ta ikas dezagun apur bat haien medikuntzaz. Urteak daramatzate goi mailan.

    ResponderEliminar
  2. Salsa!
    http://www.youtube.com/watch?v=uDGLNslNTB0&feature=related
    Kuba!

    ResponderEliminar