viernes, 14 de enero de 2011

Más precisión en la detección de biomarcadores en el aliento

Más precisión en la detección de biomarcadores en el aliento 


nuevo dispositivo creado por la universidad de purdue y el nist
Más precisión en la detección de biomarcadores en el aliento

La evolución de la nanotecnología y del desarrollo de nuevos materiales ha permitido a investigadores de la Universidad de Purdue y el NIST crear un nuevo dispositivo que realiza una detección de patologías más precisa y en tiempo real.



DM. Nueva York - Viernes, 7 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores de la Universidad de Purdue y del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), ambas entidades estadounidenses, han desarrollado una nueva tecnología para la detección de biomarcadores en el aliento con una gran precisión.

"Nuestra aproximación es capaz de hacer una rápida detección de biomarcadores en un rango cien veces mejor que las tecnologías de análisis anteriores", ha señalado Carlos Martínez, profesor asistente de Ingeniería de Materiales de Purdue.

* A inicios de año, los investigadores de Purdue y el NIST emplearon la tecnología para detectar acetona, un biomarcador de diabetes


"Se ha trabajado en este campo alrededor de treinta años sin conseguir detectar concentraciones lo suficientemente pequeñas en tiempo real. El problema lo hemos resuelto con los materiales que hemos desarrollado, y ahora nos estamos centrando en cómo lograr una mayor especificidad y distinguir biomarcadores particulares".

La innovación funciona mediante la detección de cambios en la resistencia eléctrica o en la conductividad con la cual los gases pasan sobre los sensores construidos en la parte superior de las microplacas calientes. La detección de los biomarcadores provee una recopilación del perfil de salud de los pacientes, indicando la posible presencia de cáncer u otras patologías. "Lo que buscamos es crear una vía rápida y económica de almacenar información diagnóstica", explica Martínez.

A principios de año, los investigadores emplearon la tecnología para detectar acetona, un biomarcador de diabetes. El equipo utilizó una plantilla realizada por minúsculas partículas de polímero y las cubrieron con otras nanopartículas de óxido metálico. El uso de estas micropartículas en lugar de una superficie plana es lo que permite a los investigadores incrementar la porosidad de las películas de los sensores, aumentando a su vez la superficie de detección activa y la sensibilidad.

Una gotita de micropartículas poliméricas cubiertas de nanopartículas se depositó sobre cada microplaca, de unos 100 micrones cuadrados. La gotita se seca y los electrodos se calientan, quemando el polímero y dejando una película de óxido metálico poroso, lo cual representa un sensor. "Es muy poroso y sensible", señala Martínez. "Hemos comprobado que esto puede funcionar en tiempo real".

Los gases que pasan sobre el dispositivo en el que se introduce el aliento impregnan la película y cambian sus propiedades eléctricas en función de los biomarcadores contenidos en el gas. "Este tipo de analizadores del aliento han tardado al menos una década en desarrollarse, en parte debido a que los estándares precisos aún no se habían creado", concluye Martínez.

2 comentarios: